Fin del cepo: ¿qué significa?

El cepo cambiario es una restricción que estuvo en vigor desde 2019. Se establecerá un rango para la cotización del dólar, que irá desde $1.000 hasta $1.400.

Por primera vez desde 2019, las personas podrán comprar dólares en el banco sin tope, a través de home banking y sin restricciones extra. El cepo cambiario, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y se profundizó con la gestión de Alberto Fernández, se levanta para las personas físicas, según anunció el Banco Central este viernes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo explicó así: “Hemos llegado a un nuevo acuerdo con el FMI. El nuevo acuerdo implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico”. Según detalló, esa tercera etapa incluye la recapitalización del Banco Central, luego de haber avanzado con la eliminación del déficit fiscal y la emisión monetaria.

Desde el dólar pasará a tener un valor que se moverá dentro de una banda cambiaria. El BCRA fijó que esa banda irá de $1.000 a $1.400. Ya no habrá un precio fijo como hasta ahora.

La última cotización oficial fue de $1.074, y con los impuestos, el minorista cerró el viernes a $1.426.

Caputo aclaró que el cepo se levanta para las personas: Esto es sólo para personas humanas. Las empresas seguirán con restricciones”, dijo. Por eso, desde este lunes, cualquiera con cuenta bancaria podrá comprar los dólares que quiera, siempre que tenga fondos. Se podrá hacer de manera simple, desde la web del banco o desde la app, sin tener que hacer declaraciones juradas ni cumplir condiciones previas.

Dolar sin restricciones

El dinero podrá luego retirarse en una sucursal o cajero automático, o mantenerse en la cuenta para hacer pagos electrónicos o transferencias. Solo quienes vayan con efectivo a la ventanilla tendrán un límite: podrán comprar hasta US$ 100 por mes. En cambio, si se opera desde una cuenta, no hay tope fijado

Hasta ahora regía un límite de US$ 200 para la compra en el mercado oficial, pero en la práctica pocas personas podían acceder por una serie de restricciones vigentes, a un precio de $1.426. Sin embargo, con la nueva medida, este límite desaparece para las compras realizadas a través de cuentas bancarias. Con esta medida, el Gobierno busca reducir las operaciones en negro.

Fuente: Perfil

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *